El agua, la digitalización, el consumidor y el impacto social serán los protagonistas del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

La ciudad de Córdoba acogerá los días 12 y 13 de abril el VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, una cita ineludible para el sector agroalimentario y la economía social. Bajo el lema ‘Juntos cultivamos el futuro’, más de 600 profesionales de todo el panorama andaluz y nacional se reunirán en el Palacio de Congresos de Córdoba para debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro de la actividad agroalimentaria.

Este VI Congreso es una “cita clave” para un sector esencial como el agroalimentario, sostiene el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal. Un evento que va a servir para “trazar estrategias que permitan afrontar con éxito los desafíos económicos y medioambientales, desde el campo hasta la industria, que impone un mercado globalizado en el que lamentablemente no todos juegan con las mismas reglas”.

Además, se abordarán temas de vital importancia para el modelo como las alternativas que existen para afrontar el déficit hídrico que arrastra la comunidad desde hace cinco años, el reto de la digitalización en toda la cadena de valor, el peso del consumidor en la toma de decisiones empresariales o la necesidad de atraer a las generaciones más jóvenes a las cooperativas para abanderar el tan ansiado relevo generacional agrario.

Por ello, Juan Rafael Leal espera que el plenario “aproveche la oportunidad para reflexionar sobre el estado actual del modelo, analice la evolución de las explotaciones y las empresas en estos años tan convulsos y afiance las bases para coger impulso y seguir posicionando a las cooperativas agroalimentarias en los primeros puestos de los rankings empresariales”.

Programa

Todos estos temas serán desgranados por expertos de primer nivel. Así, en materia de digitalización participará Adolfo Ramírez, ex director general adjunto del Banco Santander (2013-2017), y Gualberto Asencio, investigador senior en Data Science & Big Data Research Lab de la Universidad Pablo de Olavide.

La temática hídrica la abordarán Fernando Ramos, ex director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía; Pedro Simón, director técnico de ESAMUR; y Elías Fereres, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba. Por su parte, el presidente de GEAccounting, José Ignacio Larretxi, expondrá los beneficios de medir la contabilidad social de las empresas.

En la segunda jornada, el prestigioso economista Daniel Lacalle radiografiará el contexto macroeconómico al que se enfrentan las cooperativas agroalimentarias. El broche de las ponencias lo pondrá el Mago More con una sesión de coaching bajo el título ‘El poder positivo del cambio’.

De igual modo, la voz de las cooperativas estará representada en varias mesas de experiencias sobre cuestiones estratégicas para el modelo. La innovación como herramienta para llegar al consumidor será analizada por Julio Roda, CEO de Agrosevilla; Nuria Yáñez, directora técnica de Almazaras de la Subbética; Xoan Allegue, presidente de las Bodegas Martín Códax; Juan Carlos Pozo, CEO de EA Group; y Enrique Colilles, CEO de Trops.

Relevo generacional

Con Laura Escribano, agricultora y socia de la cooperativa Olivarera San Benito; Eva María Fernández, presidenta de la cooperativa Los Pastoreros y Manuel Ramírez, consejero de Cobella, se pondrán sobre la mesa los retos del relevo generacional.

El valor añadido de las producciones cooperativas será expuesto por José Antonio Puntas, presidente de Cosegur; Juan Báñez, CEO de Cuna de Platero; Mabel Salinas, representante de Dunamar SAT; Fernando Córcoles, CEO de Jaencoop; y Álvaro Olavarría, CEO de Oleoestepa.

De la mano del presidente de Covap, Ricardo Delgado; el presidente de Dcoop, Antonio Luque, el CEO de Onubafruit, Francisco Sánchez; y el CEO de Unica Group, Enrique de los Ríos, se desgranarán los retos del modelo cooperativo para abordar con éxito los mercados.

Por último, las perspectivas de la Política Agraria Común a partir de 2027 serán analizadas por la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido y el representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España en Bruselas, Juan Corbalán.

Igualmente, a lo largo de los dos días, numerosas autoridades mostrarán su apoyo al cooperativismo agrario con su participación, entre ellas las consejeras de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y su homóloga en la rama de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien será la encargada de clausurar el evento.

El VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está patrocinado por Caja Rural del Sur y cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, destaca la colaboración de entidades como Andalucía Agrotech DIH, Certifood, Insufese, ITEA, Talleres Ángel Torres, Alvic, Agrovegetal, Alfa Laval, Ansotec, Asigran, Agrocolor, DF Grupo, Intelec, Yara Iberian, el Ayuntamiento de Córdoba, Covap y la D.O.P. Montilla-Moriles.