El campo exige agua para seguir alimentando a la sociedad en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Más de 600 cooperativistas y profesionales del sector agroalimentario andaluz y empresas afines se han dado cita hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, que acoge el VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. La inauguración la ha protagonizado el presidente de la federación regional, Juan Rafael Leal Rubio, quien se ha congratulado al ver un auditorio repleto.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, ha dado la bienvenida a los asistentes presumiendo de ciudad, con cuatro inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco, y ha vinculado su futuro con el crecimiento del sector agroalimentario, destacando el papel estratégico de las cooperativas en la economía local y regional.

La inauguración la ha protagonizado el presidente Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, quien se ha congratulado al ver un auditorio repleto y ha explicado que durante los próximos días “vamos a poner sobre este escenario asuntos que nos van a ayudar a trazar nuestro futuro y el de nuestras explotaciones”, todo ello, “con ponentes de primer nivel y con una docena de cooperativas que representan el 40% de toda nuestra facturación, que han conquistado los mercados más remotos y son líderes indiscutibles a nivel nacional”.

Bajo el lema `Juntos cultivamos el futuro’, el programa contempla una amplia jornada de trabajo dividida en dos días, 12 y 13 de abril, en los que el sector debatirá y reflexionará sobre el presente y el futuro de la actividad agroalimentaria y de la economía social.

El programa abordará temas de vital importancia para el modelo cooperativo como el reto de la digitalización en toda la cadena de valor, el peso del consumidor en la toma de decisiones empresariales o la necesidad de atraer a las generaciones más jóvenes para abanderar el tan ansiado relevo generacional agrario, y destacará como una prioridad “el agua” o, más bien, “cómo conseguir el acceso a ella”.

Juan Rafael Leal ha insistido a los representantes políticos regionales y nacionales presentes que “la legislatura del agua no puede quedarse en ingeniería propagandística como hasta ahora”. “Necesitamos acciones, no promesas”, ha enfatizado.

A continuación ha tomado la palabra el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, quien ha subrayado que “nosotros somos también cooperativa, pero de crédito, y eso nos une de manera especial al sector, pues crecimos en paralelo al cooperativismo agroalimentario”. Tras citar los retos que tienen por delante el sector productor, ha puesto el acento en el agua, y ha reivindicado la gestión hídrica, ya que sin ésta “no hay sociedad ni presente ni futura”. “Estaremos al lado de los agricultores, ganaderos y cooperativistas, pues nadie puede sustituirlos en el campo a la hora de producir alimentos seguros y con calidad”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha subrayado “estamos batiendo récord de exportación agroalimentaria y en este hito tiene mucho que ver el movimiento cooperativo y, sobre todo, las cooperativas andaluzas”. Así, ha recordado que, “de las 20 cooperativas españolas que más exportan, 15 son andaluzas”. En cuanto al asunto de mayor urgencia para el campo, la sequía, ha subrayado que “el regadío es la primera política en gasto del Ministerio”. En este sentido, ha avanzado que en el periodo 2021-2027 se van a poner a disposición del sector fondos de distinta naturaleza que sumados alcanzan 2.100 millones de euros.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha dado por inaugurado el congreso y ha centrado su discurso en la próxima presidencia de España en el Consejo Europeo, instando a “mostrar a Europa de dónde sale el alimento y cómo se cultiva”,  pues tiene que entender que “este sector tiene que ser rentable y competitivo para poder seguir alimentando a los ciudadanos europeos”.

Sequía

La consejera también se ha mostrado muy preocupada por la situación del campo ante la ausencia de lluvias, y ha reivindicado la Mesa de la Sequía, así como una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Luis Planas, recalcando que las decisiones en materia hídrica tienen que apoyarse en criterios científicos y no políticos.

A continuación han dado comienzo las ponencias, centradas durante esta primera parte de la jornada en la digitalización y en la innovación como temas estrella.

La primera ha estado protagonizada por Adolfo Ramírez, ex director general adjunto del Banco Santander (2013-2017) y conferenciante experto en transformación digital. Bajo el título ‘Digitalízate o desaparece’, ha señalado que transformación digital es una combinación de “conocimiento del negocio, de tecnología y de capacidades tales como liderazgo, estrategia, planificación y seguimiento.

Le ha sucedido Gualberto Asencio, investigador senior en Data Science & Big Data Research Lab de la Universidad Pablo de Olavide, con su ponencia ‘Inteligencia artificial en la producción y cadena de valor agroalimentaria’. Durante su presentación, ha insistido en la necesidad de tener datos homogéneos y fiables, y ha concluido con que la Inteligencia Artificial permite “mejorar la productividad haciendo el proceso más rentable, más sostenible y más eficiente”.

A continuación se ha celebrado una mesa de experiencias, centrada en la innovación en las cooperativas. Con la participación del CEO de Agrosevilla, Julio Roda; la directora técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez; el presidente de Bodegas Martín Códax, Xoan Antonio Allegue; el CEO de EA group, Juan Carlos Pozo; y el CEO de Trops, Enrique Colilles, han puesto sobre la mesa ejemplos de proyectos e iniciativas innovadoras poniendo en el centro al consumidor, a la base social o la sostenibilidad de la producción.

El VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía continuará en la segunda parte de esta jornada, con el foco puesto en los retos frente a la escasez de recursos hídricos y en alternativas disponibles para garantizar que el agua llegue a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Este foro está patrocinado por Caja Rural del Sur y cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, destaca la colaboración de entidades como Andalucía Agrotech DIH, Certifood, Insufese, ITEA, Talleres Ángel Torres, Alvic, Agrovegetal, Alfa Laval, Ansotec, Asigran, Agrocolor, DF Grupo, Intelec, Yara Iberian, el Ayuntamiento de Córdoba, Covap y la D.O.P. Montilla-Moriles.