Curso de tratamiento de residuos para el sector agrario de la costa occidental onubense en el marco del proyecto Citrus Biochar

QUALIFICA2 S.L., miembro del Grupo Operativo de Innovación del Proyecto (GOI) CITRUS BIOCHAR, ha puesto en marcha un Curso de Tratamiento de Residuos, dentro los objetivos de realización de talleres de formación a los profesionales o futuros profesionales que desarrollan su trabajo en el sector agrario de la provincia de Huelva.

El objetivo del curso es dotal al alumnado de conocimientos sobre la conveniencia y necesidad de llevar a cabo buenas prácticas y una correcta gestión integral de los residuos, mediante técnicas de recuperación, reutilización, reciclaje y apostando por fórmulas de economía circular.

El curso ha tenido una duración de 20 horas, realizado entre el 22 de enero a 22 de febrero de 2024, en modalidad online, en plataforma Moodle aulaqf2, combinadas con sesiones presenciales en el Centro Los Reventones (Cartaya) y a través de aula virtual de Qualifica2 e impartido por una formadora especializada, ingeniera técnica forestal, tutorizado y coordinado por una pedagoga. Los participantes han sido un total de 15, en su mayoría alumnado del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural del IES Rafael Reyes de Cartaya (Huelva).

La formación ha sido muy positiva, se han realizado múltiples actividades y casos prácticos, así como diferentes evaluaciones alcanzando la certificación el 90% de los participantes. Esta formación se ha incluido en el desarrollo curricular del alumnado y la evaluación les ha contado para la nota global del trimestre, por lo que, desde el proyecto Citrus Biochar estamos encantados de contribuir a la mejora de las competencias de los futuros técnicos agrícolas, muchos de ellos formarán parte  de los departamentos de innovación de las empresas agroalimentarias de la comarca.

Este proyecto está cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.