Paquete de trabajo 5

Análisis del ciclo de vida de los sustratos obtenidos

En las últimas décadas la consideración de los impactos ambientales ha evolucionado notablemente, llegando a la visión actual del Ciclo de Vida como el conjunto de etapas de un producto, desde la selección y procesamiento de las materias primas, la producción, comercialización, transporte, uso y mantenimiento, hasta la gestión final cuando llega al fin de su vida útil. La suma de todas las entradas de materia y energía (inputs) y salidas de residuos y emisiones (outputs) constituye el impacto ambiental del producto.Por ello, a la hora de evaluar el impacto ambiental de los prototipos desarrollados, se proponen las siguientes tareas:

Tarea 5.1. Definición conceptual del sistema y análisis del inventario.

La definición del objetivo y el alcance del ACV serán consistentes con el ámbito del proyecto a nivel de prototipos de laboratorio en una escala no comercial. Aun así, se definirán unos límites del sistema y una unidad funcional que permitan extraer conclusiones a nivel industrial, así como la comparación con otros materiales tradicionales. Para ello será necesario contar con las Reglas de Categoría de Producto de dichos materiales. Por lo tanto, para el análisis del inventario se considerarán fuentes bibliográficas o las bases de datos del software Simapro, con información relevante sobre los flujos de energía, agua y materiales, así como las emisiones ambientales, en los procesos de acondicionamiento y transporte de los residuos y subproductos, en las plantas de gestión de los mismos. El mismo tratamiento se hará también con los otros tipos de residuos propuestos para la formulación, la cuantificación anterior, habrá que sumarle aquellos flujos de materia y energía propios del proceso de fabricación, que serán extrapolados a partir de la formulación y el estudio de laboratorio para la producción de prototipos (Tareas 3.3 y 4.1).

En definitiva, esta Tarea define las fronteras de los sistemas de producción y aspectos técnicos como son: puntos geográficos de producción de los residuos, requerimientos de transporte, tecnologías de acondicionamiento y producción de los sustratos, tipos de subproductos y emisiones generadas, uso de materiales y sistemas de referencia.

Tarea 5.2. Cuantificación de impactos e interpretación de resultados.

El inventario de materia y energía establecido en la Tarea 5.1 es el punto de partida para la cuantificación de impactos mediante el software Simapro. En concreto, a priori se evaluarán las 18 categorías “midpoint” establecidas en la metodología ReCiPe, que fija los factores de impacto necesarios para llevar a cabo dicha cuantificación. Así, los impactos ambientales de las formulaciones con mejores prestaciones serán comparados entre sí y también con los materiales de referencia. Tanto los potenciales beneficios ambientales como los posibles riesgos serán discutidos de acuerdo al posible escalado industrial de estos materiales y al uso previsto.